Emiten alerta por mala calidad del aire en Querétaro – Respiremos chido

Por segunda semana consecutiva, las autoridades de Querétaro emitieron recomendaciones para la población de la delegación Felipe Carrillo Puerto ante el aumento de partículas dañinas que contaminan elaire, provocadas principalmente por al industria.

El Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) reportó este martes que los niveles de contaminación en la delegación Felipe Carrillo Puerto en Querétaro capital se dispararon por segunda ocasión en una semana, por lo que fueron emitidas diversas recomendaciones, como la suspensión de actividades al aire libre en escuelas.

Advierten que las mediciones del contaminante PM10 (material particulado menor a 10 micras), presentan valores altos en la estación Felipe Carrillo Puerto, por lo cual pidió a la población que reduzca su exposición y las actividades al aire libre, así como acudir al médico si se presentan síntomas cardíacos o respiratorios. Se prohíbe la quema de materiales sólidos a la intemperie, así como las quemas agrícolas y las fogatas. 

Las autoridades la Unidad de Servicios Básicos para la Educación del Estado (Usebeq) determinó que de manera preventiva las escuelas del turno vespertino no realizarían actividades físicas al aire libre, y fueron suspendidos los recesos.

Industria sería culpable por la contaminación

Según informó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, es probable que el desarrollo de obra de las empresas chatarreras sean las responsables de los altos índices de PM10, partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen dispersas en la atmósfera.

Esta delegación de la capital queretana es predominantemente industrial, aunque el funcionario aseguró que las empresas generan pocos gases invernadero, y estas son reguladas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El viernes pasado, la delegación Felipe Carrillo Puerto reportó una calidad del aire “extremadamente mala”.  Entre los síntomas percibidos por la población por la contaminación del aire están el ardor en los ojos o problemas para respirar.

Fuente: La verdad noticias

Leave a Reply